Corte de Distrito de los Estados Unidos Distrito Sur de Nueva York

Home / Actualidad / Corte de Distrito de los Estados Unidos Distrito Sur de Nueva York
Corte de Distrito de los Estados Unidos Distrito Sur de Nueva York

https://www.justice.gov/opa/pr/nicol-s-maduro-moros-and-14-current-and-former-venezuelan-officials-charged-narco-terrorism

Estados Unidos de America -v-NICOLAS MADURO MOROS, DIOSDADO CABELLO RONDON,
HUGO ARMANDO CARVAJAL BARRIOS alias “El Pollo”
CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES LUCIANO MARIN ARANGO
alias “Iván Márquez”
SEUXIS PAUCIS HERNANDEZ SOLARTE alias “Jesús Santrich”Los Acusados 
Acusación
S2 11 CABELLO RONDON. 205 (AKH)
page1image9120

El Gran jurado imputa:

Cuenta Uno (Conspiración Narco-Terrorista)

Sumario

  1. Desde 1999, aproximadamente, hasta 2020, NICOLAS MADURO MOROS, DIOSDADO CABELLO RONDON, HUGO ARMANDO CARVAJAL BARRIOS, alias “El Pollo”, CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES, LUCIANO MARIN ARANGO, alias “Ivan Marquez”, ySEUXIS PAUCIS HERNANDEZ SOLARTE, alias “Jesús Santrinch”, los acusados, participaron en una violenta conspiración narco-terrorista y de corrupción entre el“Cártel de Los Soles” de Venezuela y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
  2. Alrededor de 1999, incluyendo el 2020, las FARC ha sido una organización terrorista, dirigida a veces por LUCIANO MARIN ARANGO, alias “Ivan Marquez”, y SEUXISPAUCIS HERNANDEZ SOLARTE, alias “Jesús Santrinch”, que se convirtió en uno de los grandes productores de cocaína a nivel mundial y ha cometido actos de violencia contra propiedades y ciudadanos estadounidenses.
  3. Alrededor de 1999, incluyendo el 2020, el Cártel de Los Soles, ha sido una organización CABELLO RONDONiminal dedicada al tráfico de drogas compuesta por altos funcionarios venezolanos que han abusado del pueblo venezolano, incluyendo militares, miembros del aparato de inteligencia, legisladores, y jueces, quienes han facilitado la importación de toneladas de drogas a los ESTADOS UNIDOS DE

AMÉRICA. El nombre del “Cártel de Los Soles” se refiere a las insignias de un “sol”que son colocadas en los uniformes de los militares de alto rango dentro de las FFAA de Venezuela, quienes son los miembros del cártel.

  1. NICOLAS MADURO MOROS, el acusado, ayudó a manejar el cártel, y actualmente lo dirige desde que obtuvo el poder en Venezuela. Bajo el liderazgo de NICOLAS MADURO MOROS y otros, el Cártel de Los Soles no sólo ha buscado elenriquecimiento de sus miembros y mejorado su poder, sino también ha “inundado”a los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA con cocaína, que ha infligido los efectos perjudiciales y adictivos de la droga en los usuarios de este país. Así, mientras que otras organizaciones de América del Sur y de Centro América han buscado la forma de evitar su rol de importadores de drogas a los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA para evitar las acciones judiciales; el Cártel de Los Soles bajo la dirección de NICOLAS MADURO MOROS y otros, han preferido usar la cocaína como un arma contra los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA e importando tanta cantidad de cocaína a los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA como sea posible.
  2. Mientras buscaban estos y otros objetivos, NICOLAS MADURO MOROS, el acusado, negoció embarques de miles de toneladas de cocaína producida por las FARC, a través del suministro de armamento militar proveniente del Cártel de Los Soles, coordinó negociaciones internacionales con Honduras y otros países para facilitar un tráfico de drogas a gran escala.El Cártel de Los Soles y los acusados venezolanos
  3. En varias oportunidades entre 1999 y 2020, NICOLAS MADURO MOROS, DIOSDADO CABELLO RONDON, HUGO ARMANDO CARVAJAL BARRIOS, alias “El Pollo”, y CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES, los acusados, actuaron como líderes y gerentes delCártel de Los Soles y de la conspiración narco-terrorista con las FARC.
  4. NICOLAS MADURO MOROS, el acusado, es un ciudadano venezolano, previamente Presidente de Venezuela, y es en la actualidad el líder de facto del país. Previamente, MADURO MOROS ocupó un curul en la Asamblea Nacional de Venezuela entre aproximadamente el 2000 y el 2006, se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores entre el 2006 y el 2013, y como vicepresidente alrededor de 2013. MADURO MOROS llegó a la presidencia de Venezuela en el 2013 después de la muerte de Hugo Chávez alrededor de 2013, y, durante su presidencia, ha continuado participando con el tráfico de drogas con el Cártel de Los Soles y las FARC. Alrededor de 2008, NICOLAS MADURO MOROS se declaró ganador en las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela. Alrededor de 2019, la Asamblea Nacional de Venezuela invocó la Constitución y declaró que NICOLAS MADURO MOROS ha usurpado el poder y no era el Presidente de Venezuela. Desde 2019, más de 50 países, incluyendo los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, se han negado a reconocer a NICOLAS MADURO MOROS como Jefe de Estado y a su vez han reconocido a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela. Alrededor de Enero 2020, el Departamento de Estado de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA certificaron la autoridad de Guaidó, como Presidente interino de Venezuela, para recibir y controlar las propiedades en las cuentas de la Reserva Federal de los ESTADOS
page2image27072

UNIDOS DE AMÉRICA que mantiene el Gobierno venezolano, así como el Banco

Central de Venezuela.

  1. DIOSDADO CABELLO RONDON, es un ciudadano venezolano, que se desempeñacomo Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y miembro de las fuerzas armadas. Previamente, CABELLO RONDON se desempeñó como jefe del staff de Chávez alrededor de 2001, vicepresidente en el 2002, Gobernador del Estado Miranda entre el 2004 y el 2008, y presidente de la Asamblea Nacional entre el 2012 y el 2016.
  2. HUGO ARMANDO CARVAJAL BARRIOS, alias “El Pollo”, el acusado, es un ciudadanovenezolano y fue el Director de la Agencia de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, conocida como la Dirección Nacional de Inteligencia Militar (DIM), entre el 2004 y el 2011. Alrededor de 2013, NICOLAS MADURO MOROS nombra a HUGO ARMANDOCARVAJAL BARRIOS, ALIAS “El Pollo” como Director de la DIM por una segunda vez. Entre Enero de 2014 y Junio de 2014, Carvajal Barrios se desempeñó como Cónsul General de Venezuela en Aruba. En el 2016, a pesar de ser fugitivo de los cargos por tráfico de drogas que han estado pendientes en el Distrito Sur de New York. Para el momento de la presentación de esta Acusación, Carvajal Barrios permanece fugitivo de los cargos procesados por ante el Distrito Sur de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA y sobre el cual pesa una orden de extradición por ante España desde el 2019.
  3. CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES, el acusado, es un ciudadano venezolano y general retirado de las fuerzas armadas de Venezuela.Las FARC y los acusados de las FARC
  4. Entre 1999 y 2020, las FARC se convirtieron en uno de los mayores productores de cocaína del mundo. Las FARC ha también dirigido actos de violencia contra los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, sus ciudadanos y propiedades en el exterior, incluyendo Colombia, aunque no limitado a ese país. Por ejemplo, las FARC ha ordenado a sus miembros a secuestrar y matar a ciudadanos americanos y atacar sus intereses, a los fines de disuadir los esfuerzos de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA de fumigar los cultivos de cocaína y de romper los canales de manufactura y comercialización de cocaína y pasta de cocaína. De acuerdo con estas acciones, en 1997, el Departamento de Estado de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA calificó a las FARC como una Organización Terrorista Internacional. Las FARC permanece así clasificada para el momento de presentación de esta Acusación.
  5. LUCIANO MARIN ARANGO, alias “Iván Márquez”, es un ciudadano colombiano que se unió a las FARC en 1985. En el 2006, la Fiscalía del Distrito Sur de New York presentó una acusación por tráfico de drogas contra 50 miembros de las FARC, incluyendo a Marín Arango. Para el momento de la presentación de esta acusación, Marín Arango permanece fugitivo de los cargos y miembro de la Secretaría de las FARC, que es el órgano directivo supremo de las FARC.
  6. SEUXIS PAUCIS HERNANDEZ SOLARTE, alias “Jesús Santrich, es un ciudadano colombiano que se unió a las FARC en 1991. Para el momento de la presentación de
page3image26416

esta acusación, Hernández es miembro del Alto Comando Central de las FARC, que es el segundo órgano directivo de las FARC.

Medios y métodos utilizados por la Conspiración Narco-Terrorista

14. En apoyo de la conspiración narco-terrorista, en varias oportunidades entre 1999 y 2006, miembros de la conspiración organizaron sus actividades de tráfico de drogas, como a continuación se señala:

  1. Comenzando en 1999, mientras las FARC pretendía negociar un acuerdo de paz con el Gobierno Colombiano, las FARC acordó con los líderes del Cártel de Los Soles reubicar sus operaciones en Venezuela bajo la protección del Cártel.
  2. Miembros y asociados de las FARC bajo el liderazgo de LUCIANO MARINARANGO, alias “Ivan Marquez”, y SEUXIS PAUCIS HERNANDEZ SOLARTE, alias“Jesus Santrich, los acusados, entre otros, cultivaron hojas de coca en granjas ubicadas en Colombia y Venezuela.
  3. Las FARC y el Cártel de Los Soles enviaron cocaína procesada desde Venezuela los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA a través de puntos de transbordo en el Caribe y Centro América, como Honduras. Para el 2004, el Departamento de Estado de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA estimó que 250 toneladas de cocaína o más habían transitado anualmente. Los embarques marítimos fueron cargados desde la costa norte de Venezuela usando lanchas rápidas, botes de pesca (peñeros) y contenedores. Despachos aéreos fueron enviados de aeropuertos clandestinos, hechos de tierra o grama, desde el Estado Apure.
  4. A los fines de lograr un paso seguro de los grandes cargamentos de cocaína a través de Venezuela, miembros y asociados a las FARC y al Cártel de Los Soles pagaron sobornos, que al final beneficiaron a NICOLAS MADURO MOROS, DIOSDADO CABELLO RONDON, HUGO ARMANDO CARVAJALBARRIOS, alias “El Pollo”, y CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES, los acusados, entre otros, a cambio, por ejemplo, de acceso a los puertos comerciales y de información de los radares aéreos y marítimos de Venezuela. De acuerdo al Departamento de Estado de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, aproximadamente 75 vuelos no autorizados sospechosos de actividades de tráfico de drogas entraron al espacio aéreo de Honduras. Solamente en el 2010, usando lo que es conocido como el “puente aéreo”de la ruta de la cocaína entre Venezuela y Honduras.
  5. NICOLAS MADURO MOROS, DIOSDADO CABELLO RONDON, HUGOARMANDO CARVAJAL BARRIOS, alias “El Pollo”, y CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES coordinaron con las FARC en apoyo a su conspiración narco- terrorista con el objetivo de: transportar y distribuir estos grandes cargamentos de cocaína; beneficiarse, así como involucrar a otros, de la seguridad armada para la protección de los cargamentos de cocaína; obtener grandes cantidades de cocaína previamente decomisada para su venta a traficantes de droga a cambio de millones de dólares; interferir las
page4image23776

investigaciones de tráfico de drogas y procesos criminales pendientes en Venezuela y en otros lugares; y ayudar a las FARC con armamento militar, incluyendo ametralladoras, municiones, lanza cohetes y material explosivo.

Actos en apoyo a la Conspiración Narco-terrorista entre el Cártel de Los Soles y las FARC

15. En apoyo a la conspiración narco-terrorista y para efectuar los objetivos ilegales de la misma, se cometieron, entre otros, los siguientes actos:

  1. En el 2003, un asociado de las FARC y del Cártel de Los Soles pagó a SEUXIS PAUCIS HERNANDEZ SOLARTE, alias “Jesus Santrich, el acusado, $300.000,00para establecer un campo de la FARC en Apure, Venezuela, donde la FARC pudiera procesar cocaína.
  2. En el 2005, Chávez ordenó a Nicolás Maduro, el acusado, quien para ese entonces era miembro de la Asamblea Nacional, y a otros, que aquellos jueces venezolanos que no protegieran a las FARC y sus actividades debían ser destituidos de sus cargos. Ese mismo año, el Gobierno venezolano terminó el acuerdo bilateral de cooperación con la Drug Enforcement Administration (DEA) para las operaciones contra el tráfico de drogas.
  3. Alrededor del 2006, Chávez nombra a NICOLAS MADURO MOROS Ministro de Relaciones Exteriores. Durante ese mismo año, las FARC pagó a Nicolás Maduro la suma de CINCO MILLONES DE DOLARES producto de la droga, a través de un tercero, conectado al lavado de dinero que era parte de la conspiración narco-terrorista. MADURO MOROS y otros acordaron lavar muchos millones de dólares de las FARC, incluyendo los CINCO MILLONES, mediante la compra de equipos para la extracción de aceite de palma en Malasia con el producto de las drogas, los cuales serian empleados para financiar las plantaciones de palmas africanas en Apure, las cuales aparecerían legítimas. En conexión con este esquema, alrededor del 2006, Venezuela anunció acuerdos comerciales con empresas de Malasia para la extracción de aceite de palma africana y la exploración de petróleo en Venezuela.
  4. En el 2006, el Cártel de Los Soles embarcó un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína en un jet DC-9 con matrícula de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. DIOSDADO CABELLO y HUGO ARMANDO CARVAJAL BARRIOS, alias“El Pollo”, los acusados, trabajaron con otros miembros del Cártel de Los Soles en la coordinación del embarque. El jet despegó de Venezuela desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar Maiquetía, Venezuela (“AeropuertoMaiquetía”), y aterrizó en el Aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, México. Las autoridades mexicanas decomisaron las 5.6 toneladas de cocaína cuando llegaron a Campeche.
  5. En el 2008, Chávez, quien para la fecha era Presidente de Venezuela y uno de los líderes del Cártel de Los Soles, acordó con LUCIANO MARIN ARANGO,alias “Iván Márquez”, el acusado, usar los fondos de la empresa del estado productora de petróleo, Petróleos de Venezuela (PDVSA), para patrocinar las actividades de tráfico de drogas y las operaciones terroristas de las FARC.
page5image24976
  1. En el 2008, Maduro Moros, Cabello Rondón y Carvajal Barrios asistieron a una reunión con representantes de las FARC en la cual los asistentes acordaron que el Cártel de Los Soles proveería a las FARC de armas y efectivo a cambio de incrementar la producción de cocaína. Durante el encuentro, MADURO MOROS acordó en hacer uso de su poder como Ministro de Relaciones Exteriores para asegurar que la frontera entre Venezuela y Colombia permaneciera abierta para facilitar el tráfico de drogas.
  2. En el 2008, CABELLO RONDON, CARVAJAL BARRIOS y CLIVER ANTONIO ALCALA CORDONES, los acusados, sostuvieron una reunión en la cual ellos acordaron que ALCALA CORDONES asumiría otros roles en la coordinación de las actividades de tráfico de drogas por el Cártel de Los Soles y las FARC.
  3. En el 2009, CABELLO RONDON, CARVAJAL BARRIOS y CLIVER ANTONIO ALCALA CORDONES, los acusados, sostuvieron una reunión con un representante de las FARC en la cual los asistentes discutieron sobre un cargamento de 4 toneladas de cocaína que las FARC había preparado para transportar al Cártel de Los Soles. CABELLO RONDON señaló que las FARC entregara la carga en un lugar determinado en Venezuela, donde un jet estaría preparado para transportar la cocaína a Nicaragua para su posterior embarque a México y su importación a los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Durante el encuentro los asistentes discutieron sobe el reciente golpe de estado en Honduras, CABELLO RONDON dijo, en una u otras palabras, que lainestabilidad resultante podría “joder el negocio”. MADURO MOROS viajó aHonduras después de la reunión, pretendiendo actuar como Ministro de Relaciones Exteriores, con el fin de intervenir a beneficio del Cártel de Los Soles de tal manera que los eventos ocurridos en Honduras no perturbaran las actividades de narco-trafico de la conspiración narco-terrorista.
  4. En el 2013, meses después que MADURO MOROS hubiese alcanzado la presidencia de Venezuela, el Cártel de Los Soles despachó un cargamento de 1.3 toneladas de cocaína en un vuelo comercial del Aeropuerto de Maiquetía al Aeropuerto Charles De Gaulle, Paris. Las autoridades francesas decomisaron la cocaína. Después del decomiso, Nicolás Maduro canceló su viaje para atender la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, señalándole a la prensa que existía una supuesta amenaza de muerte en su contra. En Venezuela, MADURO MOROS acordó una reunión con, entre otros, CABELLO RONDON y CARVAJAL BARRIOS. Durante la reunión, MADURO MOROS le dijo a CABELLO RONDON y CARVAJAL BARRIOS, de alguna manera, que ellos no debieron haber usado el Aeropuerto de Maiquetía para el tráfico de drogas después del decomiso en México en el 2006, y el Cártel de Los Soles debería usar sus otras bien establecidas rutas y lugares para el despacho de la cocaína.
  5. En el 2013, justo después que las autoridades francesas decomisaran el cargamento de 1.3 toneladas de cocaína, MADURO MOROS y otros autorizaron el arresto de oficiales militares venezolanos en un esfuerzo por

distraer el escrutinio público y judicial respecto de la participación de

MADURO MOROS, CABELLO RONDON y CARVAJAL BARRIOS en el embarque.

  1. En el 2014, MADURO MOROS se encontró con MARIN ARANGO en una base militar en Caracas. Durante la reunión MADURO MOROS, acordó seguir proveyendo armas a la FARC y le solicitó a la FARC que entrenara a una milicia armada en Venezuela. MADURO MOROS también le dijo a MARIN ARANGO, de alguna manera, que la milicia no podía estar vinculada con el Gobierno venezolano, lo que le permitiría a los funcionarios del gobierno negar la violencia anticipada de la milicia. MARIN ARANGO prometió a MADURO MOROS entrenar a la milicia y luego facilitar el entrenamiento a sus miembros en el campo de entrenamiento de las FARC cerca del Estado Zulia.
  2. En el 2014, las autoridades de Aruba detuvieron preventivamente a CARVAJAL BARRIOS por requerimiento de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. En respuesta, MADURO MOROS, CABELLO RONDON, y otros miembros del Cártel de Los Soles presionaron a las autoridades de Aruba y del Gobierno holandés de liberar a CARVAJAL BARRIOS, incluso mediante el despliegue de recursos navales hacia Aruba. Aruba liberó a CARVAJALBARRIOS, retornando a la protección del Cártel de Los Soles.
  3. Enel2015,deconformidadconelacuerdoentreMADUROMOROSyMARIN ARANGO respecto al suministro de armas y otros equipos, miembros delCártel de Los Soles desviaron equipo militar venezolano a las FARC. CABELLO RONDON personalmente participó en la entrega ametralladoras, municiones y lanza cohetes a las FARC en una base militar en Venezuela. Durante la entrega, CABELLO RONDON y otros hablaron sobre el hecho de que las armas eran un pago parcial por la cocaína que las FARC ha suministrado a losmiembros del Cártel de Los Soles.
  4. Entre octubre 2015 y noviembre 2015, Efraín Campo Flores y Francisco Floresde Freitas, dos parientes de MADURO MOROS, declararon en encuentros grabados por fuentes confidenciales de la DEA haber embarcado cientos de miles de kilogramos de cocaína desde el hangar presidencial de MADURO MOROS en el Aeropuerto de Maiquetía. Durante los encuentros grabados con las fuentes, Campo Flores y Flores de Freitas declararon que ellosestaban en “guerra” con los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, describieron elCártel de Los Soles, señalaron una conexión con un comandante de las FARCsupuestamente de “alto rango”, e indicaron que ellos estaban procurandoobtener 20 millones de dólares producto de la droga, para financiar la campaña de la primera dama –esposa de MADURO MOROS- en relación con las elecciones del 2015 para la Asamblea Nacional de Venezuela. CampoFlores se refirió a MADURO MOROS como su “padre”, y señaló que “nosotros queremos que él tome control de la Asamblea Nacional nuevamente”. Floresde Freitas se burló al afirmar que “cualquier candidato que surja de la oposición y comience a ser una peste… tres o cuatro ya han sidoencarcelados”. En Noviembre 2016, Campo Flores y Flores de Freitas fueron

condenados en el Distrito Sur de Nueva York por conspirar para importar

cocaína a los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

  1. En el 2017, MADURO MOROS continuó trabajando directamente y conmiembros del Cártel de Los Soles para despachar grandes cargamentos de cocaína a los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Específicamente, CABELLO RONDON y otros miembros del Cártel de Los Soles facilitaron cargamentos aéreos de toneladas cocaína a pistas de aterrizaje clandestinas en el Estado Barinas, Venezuela. Personal uniformado y armado de las FARC con ametralladoras y otras armas ayudaron a recibir la cocaína en Barinas y cargaron la droga en vehículos con compartimientos secretos para ser transportados a las costas venezolanas para su distribución posterior.
  2. Al comienzo del 2017, después de pretender negociar un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano a beneficio de las FARC alrededor del 2016, HERNANDEZ SOLARTE acordó proveer miles de toneladas de cocaína a la fuente confidencial de la DEA, de tal manera que la droga pudiese ser importada a los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Las fuentes confidenciales pretendieron trabajar para Rafael Caro Quintero, un traficante de drogas mejicano quien participó en 1985 en la tortura y muerte del agente de la DEAEnrique “Kiki” Camerana. Durante una entrevista grabada, HERNANDEZ SOLARTE se refirió a la muerte de Camerana caracterizando a Caro Quinterocomo la persona que mató “al hijo de la puta de la DEA”.
  3. En Junio de 2018, las autoridades colombianas preventivamente arrestaron a HERNANDEZ SOLARTE, por requerimiento de la Fiscalía del Distrito Sur de New York, sobre la base del cargo de conspiración para importar cocaína en ese Distrito de conformidad con el arreglo suscrito entre la DEA y su fuente confidencial relacionada con la importación de HERNANDEZ SOLARTE de grandes cantidades de cocaína alrededor de 2017 y 2018. HERNANDEZ SOLARTE fue posteriormente liberado, sin embargo, es fugitivo para el momento de la presentación de esta acusación.
  4. En el 2019, MADURO MOROS y CABELLO RONDON asistieron a una conferencia de prensa, la cual quedara grabada, en la cual MADURO MOROS anunció que las FARC, y en particular MARIN ARANGO y HERNANDEZ SOLARTE, son bienvenidos en Venezuela.
  5. En Agosto 2019, MARIN ARANGO, parado al lado de HERNANDEZ SOLARTE, anunció en un mensaje video grabado que las FARC estaban comenzandouna “nueva fase” en su “lucha armada”. MARIN ARANGO caracterizó esta“lucha” como una “continuación de la lucha rebelde”.ALEGATOS LEGALES

16. Desde 1999, hasta o parte del 2020, se comenzó y cometió una ofensa fuera de la jurisdicción de cualquiera de los Estados o Distritos de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, incluyendo a Venezuela, Colombia, México, Irán, Siria, Líbano y otros lugares, por NICOLAS MADURO MOROS, DIOSDADO CABELLO RONDON, HUGO ARMANDO CARVAJAL BARRIOS, alias “El Pollo”, CLÍVER ANTONIO ALCALÁ

page8image24520

CORDONES, LUCIANO MARIN ARANGO, alias “Iván Márquez”, y SEUXIS PAUCISHERNANDEZ SOLARTE, alias “Jesús Santrich”, los acusados, y otros sujetos conocidos o desconocidos, donde al menos uno de ellos deberá ser primero presentado y arrestado en el Distrito Sur de Nueva York, por haberse intencionalmente asociado, confabulado, conspirado, en acuerdos conjuntos o individuales, para infringir el Titulo 21, del Código de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Sección 960a.

  1. Era parte y un objetivo de la conspiración que NICOLAS MADURO MOROS, DIOSDADO CABELLO RONDON, HUGO ARMANDO CARVAJAL BARRIOS, alias “El Pollo”, CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES, LUCIANO MARIN ARANGO, alias “Iván Márquez”,, y SEUXIS PAUCIS HERNANDEZ SOLARTE, alias “Jesús Santrinch”, los acusados, y otros sujetos conocidos o desconocidos, se asociaron para participar en la comisión de un hecho punible subsumible en el Titulo 21, del Código de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Sección 841 (a), donde el hecho punible es cometido dentro de la jurisdicción de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, esto es, la distribución o la posesión con intención de distribuir cinco kilogramos o mas de mezclas y sustancias que contengan una cantidad detectable de cocaína, a sabiendas y con la intención de proveer, directa o indirectamente, alguna cantidad con un valor pecuniario a una persona u organización que haya estado vinculada o esté vinculada con el terrorismo o en actividades terroristas, tales como, la FARC (la cual ha sido clasificada así por la Secretaría de Estado de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA como una organización terrorista extranjera de conformidad con la Sección 219 de la Ley de Nacionalidad e Inmigración y permanece así clasificada) sus miembros, agentes y asociados, teniendo conocimiento que tal organización y personas han participado y participan con el terrorismo o en actividades terroristas, transgrediendo el Titulo 21, del Código de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Sección 960a.(Titulo 21, del Código de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Sección 960a y Titulo 18, del Código de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Sección 3238)CUENTA DOS(Conspiración para la importación de cocaína)El Gran Jurado imputa adicionalmente:
  2. Los parágrafos del 1 al 15 de esta acusación son reformulados e incorporados por referencia como si se establecieran completamente de nuevo en este documento.
  3. Desde 1999, hasta o parte del 2020, se comenzó y cometió una ofensa fuera de la jurisdicción de cualquiera de los Estados o Distritos de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, incluyendo a Venezuela, Colombia, México, Irán, Siria, Líbano y otros lugares, NICOLAS MADURO MOROS, DIOSDADO CABELLO RONDON, HUGOARMANDO CARVAJAL BARRIOS, alias “El Pollo”, CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES, LUCIANO MARIN ARANGO, alias “Iván Márquez”,, y SEUXIS PAUCISHERNANDEZ SOLARTE, alias “Jesús Santrinch”, los acusados, y otros sujetos
page9image23272

conocidos o desconocidos, donde al menos uno de ellos deberá ser primero presentado y arrestado en el Distrito Sur de Nueva York, por haberse intencionalmente asociado, confabulado, conspirado, en acuerdos conjuntos o individuales, para transgredir el Titulo 21, del Código de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Capítulo 13, Subcapítulo II.

  1. Era parte y un objetivo de la conspiración que NICOLAS MADURO MOROS, DIOSDADO CABELLO RONDON, HUGO ARMANDO CARVAJAL BARRIOS, alias “El Pollo”, CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES, LUCIANO MARIN ARANGO, alias “Iván Márquez”,, y SEUXIS PAUCIS HERNANDEZ SOLARTE, alias “Jesús Santrinch”, los acusados, y otros sujetos conocidos o desconocidos, que importarían e importaron dentro de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA desde el exterior una sustancia controlada, infringiendo el Titulo 21, del Código de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Sección 952 (a) y 960(a) (1).
  2. Fue además una parte y objetivo de la conspiración que NICOLAS MADURO MOROS, DIOSDADO CABELLO RONDON, HUGO ARMANDO CARVAJAL BARRIOS, alias “El Pollo”, CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES, LUCIANO MARIN ARANGO, alias “Iván Márquez”, y SEUXIS PAUCIS HERNANDEZ SOLARTE, alias “Jesús Santrinch”, los acusados, y otros sujetos conocidos o desconocidos, manufacturaran, distribuyeran y poseyeran con la intención de distribuir, una sustancia controlada; con la razonable intención, conocimiento y tenencia para saber que tal sustancia sería ilegalmente importada dentro de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA y en sus aguas a una distancia de 12 millas de la costa de ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, transgrediendo el Titulo 21, del Código de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Sección 959 (a) y 960(a) (3).
  3. Fue además una parte y objetivo de la conspiración que NICOLAS MADURO MOROS, DIOSDADO CABELLO RONDON, HUGO ARMANDO CARVAJAL BARRIOS, alias “El Pollo”, CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES, LUCIANO MARIN ARANGO, alias “Iván Márquez”,, y SEUXIS PAUCIS HERNANDEZ SOLARTE, alias “Jesús Santrinch”, los acusados, y otros sujetos conocidos o desconocidos, quienes a bordo de un avión registrado en ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, manufacturaron, distribuyeron y poseyeron con la intención de distribuir una sustancia controlada, infringiendo así el Titulo 21, del Código de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Sección 959 (c) y 960(a) (3).
  4. La sustancia controlada que NICOLAS MADURO MOROS, DIOSDADO CABELLO RONDON, HUGO ARMANDO CARVAJAL BARRIOS, alias “El Pollo”, CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES, LUCIANO MARIN ARANGO, alias “Iván Márquez”,, y SEUXISPAUCIS HERNANDEZ SOLARTE, alias “Jesús Santrinch”, los acusados, conspiraron para (i) importar a los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA y a través de las aduanas de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA desde el exterior, (ii) manufacturaron y distribuyeron, con la razonable intención, conocimiento y tenencia para saber que tal sustancia sería ilegalmente importada dentro de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA y en sus aguas a una distancia de 12 millas de la costa de ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA desde el exterior, (iii) manufacturar, distribuir y poseer a bordo de un avión registrado en ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, una cantidad igual a cinco

kilogramos o mayor de mezclas y sustancias que contengan una cantidad detectable de cocaína, en franca violación del Titulo 21, del Código de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Sección 960(b) (1) (B).

(Titulo 21, del Código de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Sección 960a y Titulo 18, del Código de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Sección 3238)CUENTA TRES
(Posesión de ametralladoras y equipos destructivos)

El Gran Jurado imputa adicionalmente:

24. Los parágrafos del 1 al 15 de esta acusación son reformulados e incorporados por referencia como si se establecieran completamente de nuevo en este documento

25. Desde 1999, hasta o parte del 2020, se comenzó y cometió una ofensa fuera de la jurisdicción de cualquiera de los Estados o Distritos de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, incluyendo a Venezuela, Colombia, México, Irán, Siria, Líbano y otros lugares, que NICOLAS MADURO MOROS, DIOSDADO CABELLO RONDON, HUGOARMANDO CARVAJAL BARRIOS, alias “El Pollo”, CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES, LUCIANO MARIN ARANGO, alias “Iván Márquez”, y SEUXIS PAUCISHERNANDEZ SOLARTE, alias “Jesús Santrinch”, los acusados, y otros sujetos conocidos o desconocidos, durante y con relación al crimen de tráfico de drogas por el cual ellos deben ser procesados por una corte de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, esto es, porque los cargos por sustancias controladas a que se refieren las Cuentas Uno y Dos de esta Acusación, se cometieron con conocimiento, habiendo usado y portado armas de fuego, a saber, ametralladoras capaces de disparar automáticamente más de un disparo, sin recarga manual, mediante el simple accionar del gatillo, así como también de equipos destructivos.

Titulo 18, del Código de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Sección 924 (c) (1) (A) y Sección 924 (c) (1) (B) (ii), 3238, and 2.)

CUENTA CUATRO
(Conspiración para Poseer ametralladoras y equipos destructivos)

El Gran Jurado imputa adicionalmente:

  1. Los parágrafos del 1 al 15 de esta acusación son reformulados e incorporados por referencia como si se establecieran completamente de nuevo en este documento.
  2. Desde 1999, hasta o parte del 2020, se comenzó y cometió una ofensa fuera de la jurisdicción de cualquiera de los Estados o Distritos de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, incluyendo a Venezuela, Colombia, México, Irán, Siria, Líbano y otros lugares, que NICOLAS MADURO MOROS, DIOSDADO CABELLO RONDON, HUGOARMANDO CARVAJAL BARRIOS, alias “El Pollo”, CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES, LUCIANO MARIN ARANGO, alias “Iván Márquez”,, y SEUXIS PAUCISHERNANDEZ SOLARTE, alias “Jesús Santrinch”, los acusados, y otros sujetos
page11image21848
page11image22008

conocidos o desconocidos, donde al menos uno de ellos deberá ser primero presentado y arrestado en el Distrito Sur de Nueva York, por haberse intencionalmente asociado, confabulado, conspirado, en acuerdos conjuntos o individuales, para transgredir el Titulo 18, del Código de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Sección 924 (c).

28. Fue además una parte y objetivo de la conspiración que NICOLAS MADURO MOROS, DIOSDADO CABELLO RONDON, HUGO ARMANDO CARVAJAL BARRIOS, alias “El Pollo”, CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES, LUCIANO MARIN ARANGO, alias “Iván Márquez”, y SEUXIS PAUCIS HERNANDEZ SOLARTE, alias “Jesús Santrinch”, los acusados, y otros sujetos conocidos o desconocidos, durante y con relación al crimen de tráfico de drogas por el cual ellos deben ser procesados por una corte de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, esto, porque los cargos por sustancias controladas a que se refieren las Cuentas Uno y Dos de esta Acusación, se cometieron con conocimiento, habiendo usado y portado armas de fuego, a saber, ametralladoras capaces de disparar automáticamente más de un disparo, sin recarga manual, mediante el simple accionar del gatillo, así como también de equipos destructivos, violando el Titulo 18, del Código de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Sección 924 (c) (1) (A) (i) y 924 (c) (1) (B) (ii).

Titulo 18, del Código de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Sección 924 (o) and 328

Solicitud de Decomiso (Cuentas Uno y Dos)

  1. Como resultado de la comisión de los delitos imputados en las Cuentas Uno y Dos de esta Acusación, a NICOLAS MADURO MOROS, DIOSDADO CABELLO RONDON,HUGO ARMANDO CARVAJAL BARRIOS, alias “El Pollo”, CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES, LUCIANO MARIN ARANGO, alias “Iván Márquez”,, y SEUXIS PAUCISHERNANDEZ SOLARTE, alias “Jesús Santrinch”, los acusados, se les decomisará por los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, de conformidad con lo previsto en Titulo 18, del Código de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Secciones 853 y 970, cualquiera y todas las propiedades constituidas o derivadas, de cualquier origen que los acusados hayan obtenido, directa o indirectamente, como resultado de las ofensas, así como cualquier y toda propiedad usada, o destinada a ser usada, de cualquier manera, para cometer o facilitar la comisión de las ofensas imputadas en las Cuentas Uno y Dos de esta Acusación.Solicitud de Decomiso (Cuentas Tres y Cuatro)
  2. Como resultado de la comisión de los delitos de uso y porte de armas imputados en las Cuentas Tres y Cuatro de esta Acusación, a NICOLAS MADURO MOROS, DIOSDADO CABELLO RONDON, HUGO ARMANDO CARVAJAL BARRIOS, alias “El Pollo”, CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES, LUCIANO MARIN ARANGO, alias “Iván Márquez”, y SEUXIS PAUCIS HERNANDEZ SOLARTE, alias “Jesús Santrinch”, los acusados, se les decomisará por los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, de conformidad con lo previsto en el Titulo 18, del Código de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA,
page12image24104
page12image24264
page12image24424
page12image24584

Sección 924 (d), todas las armas y municiones involucradas o usadas en la comisión de los delitos imputados en las Cuentas Tres y Cuatro de esta Acusación.

Medidas para la Sustitución de Activos Decomisables

31. Si cualquiera de los bienes decomisables antes señalados, por cualquier acto u omisión realizada por NICOLAS MADURO MOROS, DIOSDADO CABELLO RONDON,HUGO ARMANDO CARVAJAL BARRIOS, alias “El Pollo”, CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES, LUCIANO MARIN ARANGO, alias “Iván Márquez”,, y SEUXIS PAUCIS HERNANDEZ SOLARTE, alias “Jesús Santrinch”, los acusados:

page13image5088

a. b. c.

d. e.

No puedan ser localizados mediante el ejercicio de las debidas diligencias. Hayan sido cedidos o vendidos, o dados en depósito, a terceros.
Hayan sido ubicados en lugares donde la Corte no tenga competencia o jurisdicción.

Su valor se haya disminuido sustancialmente.
Se hayan unido, fusionado o de algún modo incorporado con otra propiedad que no sea fácilmente divisible.

Es la intención
Titulo 21, del Código de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Secciones 853 (p) y 970, y el Titulo 28, del Código de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Sección 2461 (c), de buscar cualquier bien de los acusados que pueda ser decomisable hasta alcanzar el valor de los bienes decomisados anteriormente.

Titulo 21, del Código de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Secciones 853 (p) & 970, y Titulo 28, del Código de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Sección 2461 (c)

de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, de conformidad con los previsto en el

Geoffrey Berman
Fiscal del Distrito Sur de Nueva York

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.