Editorial

Home / Editorial
  • Protejamos la democracia
    Desde diferentes latitudes llegan voces a Colombia previniéndola de los riesgos en que se verá abocada si su pueblo no procede de manera políticamente madura y correcta en las próximas elecciones. Y una de esas amenazas es el populismo, entendido como ese liderazgo personalizado, no institucionalizado, en cuanto considera a las instituciones como limitación a…
  • Hora de registrar un buen balance
    Por: Bernardo Henao Jaramillo Al retornar de unas felices vacaciones familiares es momento para compartir mi augurio de un exitoso 2022, en el que cada uno de nosotros será el artífice para lograr que nuestro país continúe enmarcando su rumbo bajo el lema Libertad y Orden, pilares esenciales de la democracia y a través de…
  • Un informe infame
    Sin duda debe señalarse que un informe debe ser objetivo, que no calculado y al parecer con clara intención de causar daño a una institución indispensable para la defensa y seguridad de todos los habitantes del país, la Policía Nacional, y en especial el Esmad, de donde la simultaneidad en el entregado por el liderado…
  • El que a hierro mata, a hierro muere
    Por: Bernardo Henao Jaramillo La semana que concluye nos transportó al salvaje oeste norteamericano durante el siglo XIX y comienzos del XX, cuando por los pavorosos criminales de entonces se ofrecían precio, vivos o muertos. Se sabe por los anales de la historia que así surgieron los denominados caza – recompensas. Verdad o mentira, la…
  • Celebremos la Navidad, con responsabilidad
    Por. Bernardo Henao Jaramillo “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en tierra de sombras, una luz resplandeció” (Is 9,1), es la fe y la esperanza con la que debemos vivir el mes de diciembre que llegó y, como siempre, con él la época más esperada del año, la…
  • No habia motivo para conmemorar
    Por Bernardo Henao Jaramillo La paz, tema que ha ocupado desde antaño a la humanidad, no tiene una concreta definición, pero en líneas generales puede sostenerse que ese valor y derecho puede verse desde dos perspectivas, una, la ausencia de guerra, la “no agresión” y otra, la que aparece en el texto de Kant “Hacía…
  • Derecho o Política, el fallo de la Corte Constitucional
    En momentos críticos, como por los que está pasando nuestro país, lo menos que puede esperarse es que la Corte Constitucional, guardiana de la Constitución, con sus decisiones contribuya determinantemente a la consolidación del Estado Democrático Social de Derecho, que no al caos y a la confusión. Sus sentencias, entonces, para lograr el cumplimiento de…
  • Debemos acudir a la verdadera memoria histórica
    En frase escrita en la entrada del bloque No. 4 del campo de Auschwitz, se encuentra la atribuida al poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana “quien olvida su historia está condenado a repetirla”, y aunque la memoria de hechos luctuosos horrendos me taladre el alma, considero que hay que recordarla para…
  • Califiquen a Gustavo Petro por sus actuaciones
    Las leyes que rigen en un Estado de Derecho imponen las reglas del juego democrático y, consecuentemente, permiten una convivencia ordenada y en paz. Todos los ciudadanos, sin excepción, están obligados a cumplirlas. En Colombia, entre otras, encontramos los artículos 40 y 270 de la Constitución Política que reconocen el derecho fundamental a participar en…
  • Ahora el caos es electoral
    En verdad, resulta inquietante y preocupante el caos que vive nuestro país. La división de poderes, propia de los Estados de derecho y democráticos está “refundida”, la Rama Judicial se arroga competencias del legislativo, y por ese camino ejemplariza vías para que el legislativo haga lo propio con las facultades del ejecutivo, basta ver la aprobación…
  • La amenaza de Gustavo Petro: expropiación
    Abraham Lincoln expresó “Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”, pensamiento que resulta aplicable a lo sucedido al interior del Congreso de la República, en la Comisión Primera, hace tres días, cuando el senador Gustavo Petro sorprendió a los colombianos con una irrazonable propuesta, la compra de…
  • Objetivo militar legítimo.
    Debo iniciar esta columna formulando unas preguntas a mis lectores ¿Será verdad que al Senador Iván Cepeda le preocupa la suerte de los niños forzosamente reclutados por las guerrillas? ¿Conocen de alguna acción que el mencionado legislador haya realizado para la real y cierta entrega de los menores y jóvenes atrapados por la Farc, para cumplir…
  • Se birlaron el Plebiscito
    No debemos olvidar que hoy, hace cinco años, el 2 de octubre de 2016, pese a la publicidad gubernamental y contra todo pronóstico, los colombianos razonablemente decidimos lo que consideramos era más conveniente y justo para el país. Un nutrido grupo de ciudadanos colombianos concurrió a las urnas a votar el plebiscito convocado por el entonces presidente Juan Manuel Santos para aprobar o rechazar el Acuerdo de Paz…
  • Los Comunes, antes FARC, no sólo incumplen sino que …….
    Cambalache, un tango con letra atemporal, nos recuerda lo que curiosamente sevive en Colombia. Dice esa canción “Hoy resulta que es lo mismo ser derecho quetraidor. Ignorante, sabio o chorro, pretencioso estafador. Todo es igual, nada esmejor …” y, agrega “… Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! Cualquieraes un señor, cualquiera es…
  • Juego limpio
    Aunque las elecciones presidenciales para el año 2022 pareciera que están aúnmuy lejos, lo cierto es que las precandidaturas esta vez madrugaron. No sucedeexclusivamente en el Partido Centro Democrático, donde ha estado movido eltema, sino que también en otros partidos y colectividades se presenta similarfenómeno. Todo apunta a que nos avocamos a presentar una circunstanciaelectoral…
  • Transiciones: ir para atrás para andar hacia adelante
    La mina hizo que viejos oficios y comercios disminuyeran, el arroz y el maíz perdieron popularidad en el comercio. La mina trajo expectativas de ascenso social más competitivas que la arriesgada vida campesina de precios y cosechas fluctuantes. Es, o era cuestión de tiempo. Los ríos y mares pueden esperar décadas y siglos enteros antes…
  • No se debe ni pensar en desmontar la Policía
    El desconocimiento de la misión e importancia de la fuerza pública en nuestro país, no solo por muchos de sus habitantes, sino por las autoridades, ha llevado a que estas efectúen pronunciamientos exacerbantes en cuanto contrarían la defensa del Estado, la protección de los ciudadanos y la garantía de la democracia, poniendo en riesgo la…
  • ¿Qué pensar realmente de la Corte Constitucional?
    Cuando se acaba de conocer la trascendental decisión de la Corte Constitucional a través de la cual se elimina la norma que había establecido la cadena perpetua para los violadores de menores en Colombia, se desató una inmensa reacción de defensa y rechazo a la argumentación esgrimida por la máxima Corporación.  El asunto no en tan sencillo de comprender, ni en esta columna…
  • Es improrrogable el término de la Comisión de la Verdad
    Un enviado extranjero hace 37 años pronunció una sentencia sobre lo que sucede en nuestro país “Todo aquí es grave, pero nada es serio”. Hoy, al observar que continúa la violencia, el narcotráfico, la vinculación de menores a grupos subversivos, la extorsión, el ataque al Presidente y su comitiva y un sinfín de sucesos de…
  • EPA Colombia, no es sólo vandalismo, es instigación al terrorismo
    Las decisiones que emite la Rama Judicial, a través de sus jueces, tienen un gran impacto en la estabilidad y funcionamiento del país, por lo que es imprescindible que se adopten dentro de un certero marco ético, legal, social y cultural. En este escenario serán justas y enfocadas a beneficiar los valores y principios que deben…
  • Siete de agosto, día glorioso para el Ejército de Colombia.
    Hoy, siete de agosto de 2021, conmemoramos la célebre Batalla del Puente de Boyacá que nos permitió independizarnos del entonces yugo español. En aquella época, ya hace 202 años, por relatos y escritos de historiadores se nos indica que  “en el lugar otrora conocido como la Casa de Teja, cerca al camino que conduce a Samacá, la División Realista es…
  • La historia no debe destruirse
    Atónito, por decir lo menos, observé el vídeo en que un vigía boyacense, en solitario, frente a una aglomeración pedía respeto por los símbolos patrios y los monumentos nacionales, solicitando escucharan la historia, y ellos respondían “no queremos escucharhistoria (…)”, con olvido que ésta es la que tiene como objetivo el estudio de la humanidad; que es la ciencia social que…