Editorial

Home / Editorial
  • Objetivo militar legítimo.
    Debo iniciar esta columna formulando unas preguntas a mis lectores ¿Será verdad que al Senador Iván Cepeda le preocupa la suerte de los niños forzosamente reclutados por las guerrillas? ¿Conocen de alguna acción que el mencionado legislador haya realizado para la real y cierta entrega de los menores y jóvenes atrapados por la Farc, para cumplir…
  • Se birlaron el Plebiscito
    No debemos olvidar que hoy, hace cinco años, el 2 de octubre de 2016, pese a la publicidad gubernamental y contra todo pronóstico, los colombianos razonablemente decidimos lo que consideramos era más conveniente y justo para el país. Un nutrido grupo de ciudadanos colombianos concurrió a las urnas a votar el plebiscito convocado por el entonces presidente Juan Manuel Santos para aprobar o rechazar el Acuerdo de Paz…
  • Los Comunes, antes FARC, no sólo incumplen sino que …….
    Cambalache, un tango con letra atemporal, nos recuerda lo que curiosamente sevive en Colombia. Dice esa canción “Hoy resulta que es lo mismo ser derecho quetraidor. Ignorante, sabio o chorro, pretencioso estafador. Todo es igual, nada esmejor …” y, agrega “… Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! Cualquieraes un señor, cualquiera es…
  • Juego limpio
    Aunque las elecciones presidenciales para el año 2022 pareciera que están aúnmuy lejos, lo cierto es que las precandidaturas esta vez madrugaron. No sucedeexclusivamente en el Partido Centro Democrático, donde ha estado movido eltema, sino que también en otros partidos y colectividades se presenta similarfenómeno. Todo apunta a que nos avocamos a presentar una circunstanciaelectoral…
  • Transiciones: ir para atrás para andar hacia adelante
    La mina hizo que viejos oficios y comercios disminuyeran, el arroz y el maíz perdieron popularidad en el comercio. La mina trajo expectativas de ascenso social más competitivas que la arriesgada vida campesina de precios y cosechas fluctuantes. Es, o era cuestión de tiempo. Los ríos y mares pueden esperar décadas y siglos enteros antes…
  • No se debe ni pensar en desmontar la Policía
    El desconocimiento de la misión e importancia de la fuerza pública en nuestro país, no solo por muchos de sus habitantes, sino por las autoridades, ha llevado a que estas efectúen pronunciamientos exacerbantes en cuanto contrarían la defensa del Estado, la protección de los ciudadanos y la garantía de la democracia, poniendo en riesgo la…
  • ¿Qué pensar realmente de la Corte Constitucional?
    Cuando se acaba de conocer la trascendental decisión de la Corte Constitucional a través de la cual se elimina la norma que había establecido la cadena perpetua para los violadores de menores en Colombia, se desató una inmensa reacción de defensa y rechazo a la argumentación esgrimida por la máxima Corporación.  El asunto no en tan sencillo de comprender, ni en esta columna…
  • Es improrrogable el término de la Comisión de la Verdad
    Un enviado extranjero hace 37 años pronunció una sentencia sobre lo que sucede en nuestro país “Todo aquí es grave, pero nada es serio”. Hoy, al observar que continúa la violencia, el narcotráfico, la vinculación de menores a grupos subversivos, la extorsión, el ataque al Presidente y su comitiva y un sinfín de sucesos de…
  • EPA Colombia, no es sólo vandalismo, es instigación al terrorismo
    Las decisiones que emite la Rama Judicial, a través de sus jueces, tienen un gran impacto en la estabilidad y funcionamiento del país, por lo que es imprescindible que se adopten dentro de un certero marco ético, legal, social y cultural. En este escenario serán justas y enfocadas a beneficiar los valores y principios que deben…
  • Siete de agosto, día glorioso para el Ejército de Colombia.
    Hoy, siete de agosto de 2021, conmemoramos la célebre Batalla del Puente de Boyacá que nos permitió independizarnos del entonces yugo español. En aquella época, ya hace 202 años, por relatos y escritos de historiadores se nos indica que  “en el lugar otrora conocido como la Casa de Teja, cerca al camino que conduce a Samacá, la División Realista es…
  • La historia no debe destruirse
    Atónito, por decir lo menos, observé el vídeo en que un vigía boyacense, en solitario, frente a una aglomeración pedía respeto por los símbolos patrios y los monumentos nacionales, solicitando escucharan la historia, y ellos respondían “no queremos escucharhistoria (…)”, con olvido que ésta es la que tiene como objetivo el estudio de la humanidad; que es la ciencia social que…
  • ¿Activismo judicial o tiranía de la justicia?
    Se sostiene, desde hace más de 270 años, cuando se escribió “El espíritu de las Leyes” por Montesquieu, la tesis de que la verdadera libertad en una organización política se alcanza si la potestad del Estado se divide en varios poderes que sirvan de contrapeso y secontengan entre sí. Ya Aristóteles había expresadoque el poder concentrado se convierte en tiranía. Entonces, cuando uno de los poderes…
  • La tutela no puede ser un mecanismo del que se abuse
    e los pocos logros que resaltan de la expedición de la Constitución Política de 1991, que ya cumplió 30 años de su promulgación, es la creación de la figura de la tutela que, en su momento, ante la Asamblea Nacional Constituyente tuvo en el Dr. Juan Carlos Esguerra Portocarrero su mayor defensor e impulsor. Quedó plasmada en el artículo 86 de la Carta Fundamental….
  • ¿La Jep de verdad administra justicia?
    El valor de la justicia en un país es un bastión de la democracia y representa la verdadera paz en una nación. Entonces,  compete averiguar  si la Jurisdicción Especial para la Paz, cumple con esa sagrada misión, y se encuentra que hasta hoy, se ocupa de siete macro casos,  de los cuales ya en tres largos…
  • ¿Colombia necesita una Thatcher o una Merkel?
    Mujeres heroínas del país, en momentos delicados y claves cumplieron destacado papel cambiando el rumbo de la historia, carácter que actualmente se necesita ante la caótica situación que se vive, liderado por quienes deberían ser la esperanza de un país, que no su destrucción. La anunciada continuidad del paro, unida a unas peticiones “extorsivas y…
  • ¿Se reformó la administración de justicia?
    La justicia del latín iustitĭa, que, a su vez; viene de ius —derecho— y significa en su acepción propia «lo justo», es un derecho esperado y reclamado con urgencia por los estamentos públicos y privados en Colombia, quienes ante la monumental crisis que afecta la credibilidad en la administración de justicia en nuestro país urgían por su reforma, la que en el pasado fracasó en cerca de veinte proyectos. Ayer se…
  • Basta ya senador Iván Cepeda con su abuso en el ejercicio del derecho
    Por: Bernardo Henao Cuando en todo el país se realizan multitudinarias manifestaciones pacíficas para reprobar los bloqueos de carreteras y calles, la violencia, la destrucción de bienes públicos y privados, el asesinato de policías, los continuos desmanes y, en general, una cadena de violaciones a los derechos humanos de los habitantes de Colombia, a quienes…
  • Ad portas de una guerra
    Como lo expresó Arthur Neville Chamberlain “para hacer la Paz se necesitan dos: pero para hacer la guerra basta con uno sólo”. La semana que concluye será recordada en los anales de la historia por un minúsculo grupo que sembró el terror y la violencia en nuestro país. Sin importarles que se vivía la peor…
  • Marchar jamás será vandalizar
    Desde lejanas tierras, más allá de nuestras fronteras, llegan voces pidiendo que el gobierno Colombiano proteja los derechos humanos y, estamos de acuerdo, solo que los derechos que se deben amparar son los de la mayoría de nuestros compatriotas que han venido estoicamente soportando el horror y el vandalismo de ya largos 16 días de…
  • los principios y valores se restablecen o la democracia desaparece
    Colombia es un país creyente, y su grandeza se ha estructurado en el respeto porsus tradiciones y valores. Desde comienzos de su vida republicana la familia hasido el eje central de su sociedad, porque sabido es que tal constituye el núcleodonde se aprenden y afianzan los principios y valores. La iglesia y la cristiandad,en que…
  • Protesta o vandalismo
    Nos hemos acostumbrado a la distorsión de los conceptos para darle paso a la admisión de lo que no debe ser por lo que debería serlo. Como abogado, columnista y padre de familia soy consciente que las manifestaciones – protesta pacífica son legítimas en una sociedad democrática y dentro de un marco constitucional, que tal…
  • El narcotráfico es el enemigo en Colombia
    Los colombianos vemos y estamos asombrados de ver en la televisión por ejemplo, en el departamento del Cauca, el papel de defensa a los narcos de algunas etnias indígenas que violentan los derechos de los militares y les humillan permanentemente. Nadie se imaginó el grave daño que causaría el ingreso del narcotráfico al país. En la década…