Editorial

Home / Editorial
  • Después de elecciones
    El pasado domingo tuvo lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El evento democrático terminó con sorpresa pues los guarismos y los vaticinios de las casas de apuestas daban por un amplio margen vencedor al santandereano. Empero, de conformidad con los veloces datos emitidos por la Registraduría Nacional, cuya credibilidad está bajo mínimos, Gustavo…
  • Hastío electoral
    Hastío electoral Mañana, domingo 19 de junio, tendrá lugar en Colombia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022.  Hemos esperado este día durante muchos meses, con la expectativa que es natural en estos temas ya que en una elección democrática nunca está garantizado el resultado. Pero, en esta ocasión, hay elementos adicionales que…
  • El voto uribista es decisivo
    En los aciagos momentos por los que atraviesa Colombia vale recordar que, tiempo atrás, cuando la justicia se confabuló con personajes de cierta ideología para “eliminar” una voz que certeramente guiaba a una gran mayoría del pueblo colombiano, Álvaro Uribe Vélez repitió “ojo con el 2022”, advertencia premonitoria que ni siquiera imaginablemente nos hizo ver…
  • Tiempos de Populismo
    De una manera general puede decirse que el populismo es la tendencia a lo popular siendo lo popular lo que se refiere o pertenece al pueblo. Y el pueblo, como sabemos, es la parte de la población que tiene plenos derechos civiles y políticos. Así las cosas, desde el punto de vista de la política,…
  • A votar por la democracia
    Si bien toda elección presidencial es importante y, en su momento, definitiva, lo cierto es que la de mañana será absolutamente crucial para el fortalecimiento de la democracia colombiana, hoy más que nunca amenazada. La actual campaña no tuvo la trascendencia y la integridad requeridas, aunado a un exceso de cuestionables encuestas, las cuales habrá…
  • Elección transparente, señor Registrador.,
    Las elecciones libres, equitativas y transparentes, entre otras, constituyen mecanismo idóneo para satisfacer los fines de la democracia. Sin embargo, con dolor de patria, los colombianos venimos siendo testigos de cómo esos conceptos andan perdiendo su objetivo, arrojando desconfianza e incertidumbre en el pueblo sobre los procesos electorales que se adelantan. Afirmación que encuentra pleno…
  • Dura es la ley pero es la ley
    Observando los últimos acontecimientos y particularmente la decisión que el pasado martes 10 de mayo adoptó el señor Viceprocurador General de la Nación (E) Dr. Silvano Gómez Strauch, recordé que Maquiavelo escribió “Con poquísimos castigos ejemplares será más clemente que aquellos otros que, por excesiva clemencia, permiten que los desórdenes continúen, de lo cual surgen…
  • El salpicón del caos
    Ad-portas de que los colombianos elijamos a nuestro próximo líder, observamos que debemos reconducir las alternativas posibles para evitar adentrarnos en turbulencias que pongan el país al revés y rescatar el orden. No resulta lógico, por ejemplo, que los avances que se dijo traía la Constitución de 1991 en la protección de los derechos de…
  • EL salpicón del caos
    Ad-portas de que los colombianos elijamos a nuestro próximo líder, observamos que debemos reconducir las alternativas posibles para evitar adentrarnos en turbulencias que pongan el país al revés y rescatar el orden. No resulta lógico, por ejemplo, que los avances que se dijo traía la Constitución de 1991 en la protección de los derechos de…
  • El Petro Álbum
    Debo confesar que se han presentado algunas dificultades para completar este álbum. Hay algunas fichas que no se destapan, otras que aparecen a medias y algunas más que bajo la promesa de cambio resultan ser la misma. Entre éstas láminas se encuentran dos expresidentes, Ernesto Samper Pizano y Juan Manuel Santos. Pese a que opinan…
  • El Petro Álbum
    Los álbumes recopilan una selección, en este caso de personajes, los que vamos a coleccionar por el material ya conocido, y parodiando a los de Panini se encontrará que hay fichas o láminas muy repetidas y otras muy difíciles de conseguir. Este álbum del Pacto Histórico por su contenido es único. En los inicios de…
  • Ni perdón ni olvido
    Los creyentes tenemos claro que los designios de Dios son perfectos, vaya si lo son. Como acaba de ocurrir con un acontecimiento que, quiérase o no, tendrá consecuencias en la campaña del aspirante Gustavo Petro. Su mentado perdón social le salió como un tiro por la culata.   Al día de hoy ya se conoce…
  • El Registrador debe responder por el caos electoral
    Un proceso electoral requiere la participación de toda la ciudadanía, la expresión libre de la sociedad, el respeto de la autoridad a la intervención del pueblo para escoger a sus gobernantes y la transparencia en los resultados, sólo así las elecciones pueden calificarse de democráticas. El artículo 4º del Decreto 1010 de 2010 prescribe la…
  • Balance Electoral 2: Candidatos presidenciales
    Sin lugar a dudas, dado el momento político que atraviesa el país, una visión sobre los candidatos a la presidencia de la República resulta trascendente. Nos ocuparemos de aquellos que ganaron las consultas, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro e incluiremos a Rodolfo Hernández por haber figurado, en varias encuestas realizadas en el pasado,…
  • Balance electoral
    El pasado 13 de marzo se cumplió la obligada cita con las urnas. Nuevamente el abstencionismo superó a la votación. Los escrutinios aún no han concluido y conforme a los datos de la Registraduría se depositaron en las urnas 16.278.961 votos válidos, 730.831 votos nulos y 1.056.670 votos en blanco. Votos nulos para el senado…
  • ¿Tienen los políticos derecho a mentir?
    Mahatma Gandhi manifestó “Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfarpor la mentira”, reflexión que se impone como un paradigma para quienes aspirana ser los gobernantes de nuestro país, porque la democracia no puede funcionar sien el ágora pública se pretende y se busca engañar al ciudadano en lascuestiones fundamentales. De ahí la solicitud…
  • Comunicado
    Bogotá D.C. 11 de marzo de 2022. Señores Magistrados:Consejo Nacional Electoralatencionalciudadano@cne.gov.cocalle 26 No. 51-50L.C. Respetados Magistrados Los centros de pensamiento agrupados en Foro Colombia queremos expresarles nuestra preocupación por la grave situación presentada con la Misión de Observación de la Internacional Progresista (IP). Los miembros de esta misión se han pronunciado en contra del gobierno…
  • Por la Colombia que queremos, todos a votar
    Acudir a las urnas a ejercer el sufragio es un derecho y un deber de todo ciudadano. Es la manera legítima de asegurar que cuentan con voz en las decisiones que se van a adoptar para la sociedad y de apoyar políticas que satisfagan las necesidades de la comunidad. Es la forma de defender y…
  • Para no creerlo
    La actuación de Piedad Córdoba, según el relato de su exasesor, considero, tipifica como un delito de traición a la patria Aunque parezca que proviene del imaginario, coincidencialmente a pocos días del primer aniversario de fallecimiento de Herbin Hoyos Medina, valiente locutor y periodista, creador de “Las voces del secuestro”, auténtico batallador por la libertad…
  • NO SOLO DEBE SERLO…. DEBE PARECERLO
    Si extrapolamos la frase que acuñó Cayo César Julio respecto a que no solamente se debe ser sino parecerlo, refiriéndose a su esposa Pompeya, la que, al parecer, no había cometido acto impuro por su presencia en una Saturnalia, orgía permitida a las damas de la aristocracia, pues solo había asistido como espectadora, encontramos que…
  • Petro pretende disfrazarse de oveja
    Se aproximan las elecciones y es inevitable el clima político que se vive en el país. Los medios de comunicación presentan debates, opiniones y propuestas de quienes se postulan para el sillón presidencial o para una curul en el Congreso de la República. Entonces, nos corresponde a los Colombianos preguntarnos ¿cómo debe ser el político…
  • Protejamos la democracia
    Desde diferentes latitudes llegan voces a Colombia previniéndola de los riesgos en que se verá abocada si su pueblo no procede de manera políticamente madura y correcta en las próximas elecciones. Y una de esas amenazas es el populismo, entendido como ese liderazgo personalizado, no institucionalizado, en cuanto considera a las instituciones como limitación a…